Instalaciones Industriales

Campo de aplicación

Instalaciones industriales que precisen proyecto, con una potencia instalada superior a 100 kW

Inicial

Serán objeto de inspección, una vez ejecutadas las instalaciones, sus ampliaciones o modificaciones de importancia

Periódicas

Serán objeto de inspecciones periódicas, cada 5 años, todas las instalaciones eléctricas en baja tensión que precisaron inspección inicial

Aplicación

Las instalaciones eléctricas en baja tensión de especial relevancia. deberán ser objeto de inspección por un Organismo de Control.

¿Cuando es necesaria la Inspección?

Inspecciones iniciales: Serán objeto de inspección, una vez ejecutadas las instalaciones, sus ampliaciones o modificaciones de importancia y previamente a ser documentadas ante el Órgano competente de la Comunidad Autónoma, las siguientes instalaciones: 

a) Instalaciones industriales que precisen proyecto, con una potencia instalada superior a 100 kW;
b) Locales de Pública Concurrencia;
c) Locales con riesgo de incendio o explosión, de clase I, excepto garajes de menos de 25 plazas;
d) Locales mojados con potencia instalada superior a 25 kW;
e) Piscinas con potencia instalada superior a 10 kW;
g) Quirófanos y salas de intervención;
h) Instalaciones de alumbrado exterior con potencia instalada superior 5 kW.

Inspecciones periódicas:
Serán objeto de inspecciones periódicas, cada 5 años, todas las instalaciones
eléctricas en baja tensión que precisaron inspección inicial, según el punto 4.1
anterior, y cada 10 años, las comunes de edificios de viviendas de potencia total
instalada superior a 100 kW.

Instalaciones Industriales

Las industrias de más de 20kW necesitan proyecto de instalación eléctrica de Baja Tensión antes de su Puesta en Funcionamiento. Si la potencia de los establecimientos industriales supera los 100kW es necesario que además cuenten con inspección inicial reglamentaria por Organismo de Control Autorizado en Baja Tensión.

Puntos de Inspección

Caja General de Protección

El estado de la Caja General de Protección (CGP) ó Caja General de Protección y Medida (CGPM) debe estar en un lugar de libre y permanente acceso.

Línea General Alimentación

La canalización de la LGA estará formada por: Conductores aislados en interior de tubos empotrados o enterrados o interior de tubos en montaje superficial, interior de canales protectores cuya tapa sólo se abra con ayuda de un útil.

Derivación Individual

Los trazados discurrirán por zonas de uso común. Los cables serán no propagadores de incendio y con emisión de humos y opacidad reducida. Los elementos de conducción de cables serán no propagadores de la llama.

Cuadro Eléctrico

Deberán estar identificados, así como los circuitos de forma indeleble. La aparamenta eléctrica se situará en interior de cuadros eléctricos de forma que no haya posibilidad de contactos accidentales con partes en tensión.

Canalizaciones

Las canalizaciones eléctricas no se situarán por debajo de canalizaciones que puedan dar lugar a condensaciones como las de agua, vapor, gas, etc. Se verificará el estado de las cajas de conexiones que se sitúen en recorridos accesibles debiendo presentar tapa y buen estado.

Puesta a Tierra

Se comprobará que el valor de tierra sea tal que la tensión de contacto sea inferior a 50 V en emplazamientos comunes o 24 V en locales mojados o conductores. Se verificará que todas las masas están puestas a tierra mediante conductores de protección.

Ir arriba