Riesgo y Explosión
Campo de aplicación
Locales con riesgo de incendio o explosión, de clase I, excepto garajes de menos de 25 plazas
Inicial
Serán objeto de inspección, una vez ejecutadas las instalaciones, sus ampliaciones o modificaciones de importancia
Periódicas
Serán objeto de inspecciones periódicas, cada 5 años, todas las instalaciones eléctricas en baja tensión que precisaron inspección inicial
Aplicación
Las instalaciones eléctricas en baja tensión de especial relevancia. deberán ser objeto de inspección por un Organismo de Control.
¿Cuando es necesaria la Inspección?
Inspecciones iniciales: Serán objeto de inspección, una vez ejecutadas las instalaciones, sus ampliaciones o modificaciones de importancia y previamente a ser documentadas ante el Órgano competente de la Comunidad Autónoma, las siguientes instalaciones:
a) Instalaciones industriales que precisen proyecto, con una potencia instalada superior a 100 kW;
b) Locales de Pública Concurrencia;
c) Locales con riesgo de incendio o explosión, de clase I, excepto garajes de menos de 25 plazas;
d) Locales mojados con potencia instalada superior a 25 kW;
e) Piscinas con potencia instalada superior a 10 kW;
g) Quirófanos y salas de intervención;
h) Instalaciones de alumbrado exterior con potencia instalada superior 5 kW.
Inspecciones periódicas:
Serán objeto de inspecciones periódicas, cada 5 años, todas las instalaciones
eléctricas en baja tensión que precisaron inspección inicial, según el punto 4.1
anterior, y cada 10 años, las comunes de edificios de viviendas de potencia total
instalada superior a 100 kW.
Todos los locales de Riesgo de Incendio y Explosión sin límite de potencia, necesitan proyecto de instalación eléctrica de Baja Tensión e inspección inicial reglamentaria por Organismo de Control Autorizado en Baja Tensión antes de su Puesta en Funcionamiento. Dentro del concepto de atmósferas potencialmente explosivas se consideran aquellos emplazamientos en los que se fabriquen, procesen, manipulen, traten, utilicen o almacenen sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, susceptibles de inflamarse, deflagrar, o explosionar, siendo sostenida la reacción por el aporte de oxígeno procedente del aire ambiente en que se encuentran.
Puntos de Inspección
Caja General de Protección
El estado de la Caja General de Protección (CGP) ó Caja General de Protección y Medida (CGPM) debe estar en un lugar de libre y permanente acceso.
Línea General Alimentación
La canalización de la LGA estará formada por: Conductores aislados en interior de tubos empotrados o enterrados o interior de tubos en montaje superficial, interior de canales protectores cuya tapa sólo se abra con ayuda de un útil.
Derivación Individual
Los trazados discurrirán por zonas de uso común. Los cables serán no propagadores de incendio y con emisión de humos y opacidad reducida. Los elementos de conducción de cables serán no propagadores de la llama.
Cuadro Eléctrico
Deberán estar identificados, así como los circuitos de forma indeleble. La aparamenta eléctrica se situará en interior de cuadros eléctricos de forma que no haya posibilidad de contactos accidentales con partes en tensión.
Canalizaciones
Las canalizaciones eléctricas no se situarán por debajo de canalizaciones que puedan dar lugar a condensaciones como las de agua, vapor, gas, etc. Se verificará el estado de las cajas de conexiones que se sitúen en recorridos accesibles debiendo presentar tapa y buen estado.
Puesta a Tierra
Se comprobará que el valor de tierra sea tal que la tensión de contacto sea inferior a 50 V en emplazamientos comunes o 24 V en locales mojados o conductores. Se verificará que todas las masas están puestas a tierra mediante conductores de protección.
¿Por qué elegirnos?
Contamos con más de 25 años de experiencia en el sector de la Electricidad en Baja Tensión.
Ponemos en valor que la seguridad es lo más importante para su instalación, por eso damos soporte por varios canales adecuándonos al que más le conviene como telefónico, correo electrónico o mensajería instantánea.
Contamos con el mejor y más eficaz procedimiento de inspección, consiguiendo así agilizar y encontrar los puntos más desfavorables de su instalación, obteniendo así los mejores resultados.
El personal de inspección con el que cuenta Inspecontrol, tiene la formación suficiente y adecuada que permite garantizar los resultados.
Garantizamos elevados niveles de garantía en las inspecciones realizadas por Inspecontrol gracias a un procedimiento de seguimiento y control, que nos permite verificar de manera continua el estado de los mismos.
Hemos establecido un sistema estratégico que nos permite llevar a cabo instalaciones en todo el territorio nacional, de manera ágil y eficiente.